Publicaciones UPN Mexicali 021

Cuadernos de la UPN Mexicali: Historia de la lengua Inglesa. MARGARET M. BRYANT

Traducción, análisis y comentarios:

DR. José Molina Hernandez

Mtra. Martha Eugenia Gutiérrez De La Rosa

Educadores y Pedagogía de la alteridad Alberto Garate Rivera

La experiencia y la narrativa son dos componentes indispensables cuando se habla de una buena educación. Este libro se nutre de ambas. Desde las biografías personales se recupera la experiencia vital como un acontecimiento que afecta íntimamente a la vida del sujeto. Esta no se tiene se padece. La experiencia siempre va unida a un acontecimiento dotado de sentido a través de procesos interpretativos que encuentran en la narración su modo de expresión. La experiencia siempre va unida a un acontecimiento dotado de sentido a través de procesos interpretativos que encuentran en la narración su modo de expresión. Como buenos gambusinos, los autores de esta obra documentan las trayectorias de algunos educadores y de lo que debemos aprender de ellos. Primero los identifican como buenos profesores y luego descubren que en esas biografías hay algo más de fondo. A través de los testimonios y de lo que les ha acontecido, van pelando una cebolla a capas hasta llegar al núcleo para revelar un trabajo enfocado a los cuatro principios básicos que refiere la pedagogía de la alteridad: educar desde la acogida, adherirse al principio responsabilidad, ejercer su trabajo desde el testimonio, construir en su cotidianeidad las vías por las que transita la esperanza. Este tipo de experiencia educativa siempre deja huella, indeleble, de largo alcance. El optimismo crítico nos lleva a aseverar que, sabiendo buscar, siempre se encuentra algo bueno en las cenizas.

De Viaje Miguel Armenta Marquez

La inteligencia interactiva en Alumn@s Nousmed@: Un concepto para el adamiaje pedagogico del docente Cirilia Banda Luna

Reflexionar sobre la escuela del siglo XXI que se ha invadido de tecnología. Crea la necesidad de realizar cambios ante la finalidad de educar y formar a los alumnos con perfiles definidos curricularmente. Sin embargo, para los docentes se ha formado un desafío en el que se cuestiona. ¿La escuela del presente siglo responde a la formación que estas nuevas generaciones necesitan para desenvolverse en los contextos glocales del presente histórico? La exigencia no dista solamente desde las estrategias del aprendizaje, sino en la interacción formativa dentro del aula, a los docentes les genera la necesidad de considerar los rasgos que caracterizan la inteligencia interactiva de estos nuevos sujetos en sus nuevas realidades. Este trabajo de investigación es un análisis crítico en la evolución del conocimiento de la educación. El propósito central, es mostrar el concepto nousmedi@ para comprender que l@s alumn@s desarrollan una inteligencia interactiva que despierta dinámicas que se contraponen al aprendizaje conducido en la escuela, es en este proceso donde a l@s alumn@ s se les complican sus aprendizajes y se les exige un ser y actuar o bsoleto en el aula. Hoy en dia, @ s alumn@ s identificados como nousmdi@ en esta investigación, se relacionan con personas y objetos que forman parte de sus intereses logrando manipularlas en lo que pueden a su decisión experimentan una realidad virtual, que disfrutan mediante una representación digitalizada con la computadora, el internet y otros aparatos electrónicos con software que evolucionan avanzadamente, han pasado del messenger a las redes sociales (Facebook y twitter) aprenendiendo un acervo cultural abierto que los relaciona cotidianamente entre ell@s. Otro concepto que complementa este fenómeno es que la enseñanza debe pasar de la comprensión de los nuevos aprendizajes al neoaprendizaje, donde los docentes, reconozcan en su interacción con sus alumn@ s las manifestaciones de la inteligencia del nousmedi@ en el aula, es preciso detectar la parcialización en los enfoques de aprendizaje curricular para ser acreditados de grado, así el docente propicie el ambiente en el aula para que vayan construyendo colegiadamente un andamiaje generacional.

La Lupe Rodolfo A. De La Fuente Ruiz

Siguiendo como hilo conductor a "La Lupe, un personaje novelesco en el cual se integran todas las experiencias de vida que fueron compartidas con el autor, durante un poco más de ocho años de trabajo continuo con los jornaleros agrícolas migrantes del Valle de San Quintín, al sur del estado de Baja California, México. El autor describe desde una perspectiva ambientalista, la ubicación social del espacio natural que en una forma temporal realizan como estrategia de vida un grupo de indígenas mixtecos que salen a trabajar desde la Sierra de Oaxaca. Los grupos de indígenas del suroeste de la República Mexicana desde la época de la conquista han tenido la necesidad de desarrollar una serie de estrategias para subsistir como grupo social "Mixteco": una de ellas es la migración a través de rutas laborales preestablecidas, mediante las cuales recorren varios campos de cultivo en los que se establecen por periodos de tiempo variables y pueden durar desde meses hasta años, antes de retornar a sus lugares de origen. El hecho de participar en este tipo de relaciones sociales de producción tan sofisticadas les ha permitido resistir los cambios impuestos por los bruscos avatares del tiempo, siendo producto de un proceso de coevolución social que les ha facilitado la adaptación a nuevas condiciones de vida que han padecido desde la colonización europea hasta nuestros días. Ellos no han perdido sus principios de identidad de grupo, que manifiestan a través de sus usos y costumbres; estas prácticas se verán claramente reflejadas en esta obra.

San Quintín: Un camino al corazón de la miseria Rodolfo De La Fuente Ruiz

José Luis Molina Hernandez

El valle de San Quintín se encuentra localizado al sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, y es una zona económica de gran importancia por su producción agrícola, que le permite estar entre los principales exportadores de hortalizas del país. En este importante valle se conjugan los dos polos de desarrollo social característicos de nuestro país: por un lado, los grandes capitalistas productores de tomate realizando fuertes inversiones económicas en el desarrollo de las actividades agrícolas y utilizando tecnología de punta en los procesos productivos; y por el otro, los jornaleros agrícolas, en su mayoría grupos indigenas pobres que año con año abandonan sus tierras y migran hacia este valle a ofrecer su mano de obra, la cual es indispensable para completar los procesos de producción. Considerando la importancia económica y social que tienen estos grupos indigenas y el hecho de que no existe a la fecha un estudio que -apelando al acervo de la medicina, la sociologia, la antropologia, la estadística y el análisis es-pacial, entre otras disciplinas- nos permita conocer, con el mayor apego posible a la realidad, sus condiciones ambientales de vida, realizamos esta investigación, cuyo propósito es ofrecer una base de información relativamente confiable que sirva a los tomadores de decisiones para responder con mayores elementos de juicio a la diversa problemática socioeconómica que surge en este valle.

Ser Mujer o Ser Hombre... Teresita De Jesús Ruiz Botello

La perspectiva de género está comprometida con un enfoque crítico y cuestionador, vindica la generación de nuevos conocimientos no antropocéntricos ni sexistas sobre la experiencia humana, se suma a la configuración de un campo de conocimiento que aporta discursos novedosos, propone nuevos ángulos de lectura de los problemas tradicionales y emergentes para abarcar ámbitos cada vez más amplios de la experiencia humana. Desde la perspectiva de género el ejercicio analítico se reconoce complejo dada la imbricación del género con procesos económicos, sociales, políticos y culturales que no se explican suficientemente si el primero se deja de lado. Por ello, en este libro nos interesa aportar en la "visibilización" de algunos de esos procesos en los que se concretan las formas establecidas de "ser mujer" y de "ser hombre"; considerando que las sociedades se caracterizan por una configuración de relaciones entre los sexos marcada por la desigualdad, donde los mensajes aprendidos sobre cómo debe ser un hombre y como debe ser una mujer, más que derivados de determinaciones biológicas, son creaciones humanas. Por lo que están directamente vinculadas con la cultura predominante, las formas de producción económica y la distribución del poder en un tiempo y espacio históricos. Considerando que las relaciones de género siguen siendo un tema donde lo que hay por aprender es mucho más que lo que ya sabemos, los trabajos aquí reunidos reflejan el compromiso de sus autoras y autores con la necesidad de discutir sobre ello no solo por motivos teóricos, sino sobre todo para abonar en la comprensión y resolución de los problemas que aún enfrentamos mujeres y hombres cotidianamente, así como el interés por motivar la reflexión y a la vez mostrar la vastedad de líneas de investigación que la perspectiva de género ofrece a todas las áreas de conocimiento en su capacidad para el análisis y transformación de nuestra realidad contemporánea.

Sentirse hombre en el Norte Lidia Alejandra Suárez Sánchez

El presente libro explora los cambios en la identidad masculina a través de las historias de un grupo de hombres en Mexicali, Baja California. Desde los espacios limítrofes donde estos hombres interactúan, y en un contexto histórico posmoderno en el que surge el muro que se construyó a lo largo de toda la franja fronteriza de México con Estados Unidos, se analizan las zonas de resistencia el barrio, la calle, los espacios de expresión visual. Sin ideas preconcebidas sobre los factores que condicionan el comportamiento masculino, las entrevistas a hombres de distintas edades y clase social muestran la realidad de sus experiencias de intentos de migración hacia Estados Unidos.

La Universidad Pedagógica Nacional en Mexicali 1979-2000 José Luis Molina Hernández, Martha Eugenia Gutiérrez de la Rosa, Enrique Mata González, Genaro Luna Haro

Estudiar en la UPN era casi un desafío al intelecto... a la verdadera emoción magisterial de superación... (R.O.) El mayor impacto hacia la sociedad de la UPN fue el despertar la emoción de muchos maestros... la profesionalización, el conducir el deseo de superación del maestro que se refleja (en) sus alumnos de manera inmediata en las condiciones y la calidad de la educación. (R.O.) Me despertó un deseo por la investigación... investigo, hago mis notas, apunto... siempre estoy ahí anotando y revisando... es que pues yo soy hija de la UPN... (R.S.) Creo que está ahí la historia (de la UPN. lo que pasa es que no se ha sistematizado, todos somos un pedacito de esa historia (DJ.) La miro como un alma que tenemos para salir adelante (E.E.)

Los Testigos de Jehová y la formación escolar de sus hijos José Luis Molina Hernández

El libro que tiene usted en sus manos es un serio estudio sociológico acerca de un problema aparentemente claro y sencillo: el grupo religioso testigos de Jehová frente a la formación escolar, pero que tiene una multiplicidad de perspectivas posibles: la observancia o violación de los derechos humanos de los niños; la polémica jurídica en torno a la legalidad de la expulsión de los alumnos testigos de Jehová de las escuelas; el debate de los símbolos legítimos y merecedores de culto; el dilema de los docentes entre la represión y la empatía; el doble esfuerzo educativo contradictorio -laico por un lado y religioso por el otro- que se desarrolla paralelamente sobre el niño, y la potencial variación de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Crónicas de mística y vocación docente Jesús López Toledo

"Es decir, no se crea que éste es un libro transido por la tristeza. No, rebosa optimismo (a ratos hasta buen humor) y sobre todo ve, sabe, que el futuro necesariamente tendrá que cambiar si la humanidad se empecina en que el camino de ese cambio siga el sendero de la educación. Conocer ese sendero implica, entre otras cosas, leer este libro del maestro Jesús López Toledo".

Las que somos ahora Brenda Isabel López Vargas

La redefinicion de las identidades en el caso de las mujeres mexicanas residentes de bucaramanga, colombia.

Abordajes de los procesos formativos en educación superior. Experiencias en Baja California, México/span> Carlos Flores

Agustín Sández

Rosa Isela Terrazas

Anticipando un elemento más a los antecedentes, no se omite mencionar que el presente trabajo es el resultado de un trabajo colaborativo por docentes universitarios con posgrado, por lo tanto se cumple con la introducción, antecedentes, diagnóstico, planteamiento del problema los objetivos del trabajo y su justificación o relevancia, hipótesis o las premisas correspondientes, marco teórico contextual, metodología, desarrollo y conclusiones que se ven y escriben a manera de experiencias o relatorías desde los diferentes campos ocupacionales

El juego en educación preescolar desarrollo social y cognoscitivo del niño Antonio Cabrera Angulo

La nueva escuela, I y II dirección, liderazgo y gestión escolar Aurora Elizondo Huerta (Coordinadora), Norma Bocanegra Gastélum, Sergio Gómez Montero, Jorge González Fonse, Luis Lara Arzate, Modesto Mendieta Pichardo, Mercedez Torres Estrella, Neftalí Ortega Campirán Y Rosalinda Sánchez Reyna

En Maestros y Enseñanza se reúnen obras de autores latinoamericanos dirigidas al docente interesado en su propia formación y en el aprendizaje constante sobre la labor educativa. Las reformas curriculares y pedagógicas que hagan posible la formación de ciudadanos para la democracia tienen que dar un lugar preponderante a la supervisión, actividad mediadora entre administradores, escuela y comunidad. Históricamente, la supervisión escolar ha cumplido diversas funciones que van desde el control y la inspección hasta el asesoramiento y la orientación técnico-pedagógica, siempre con objeto de analizar la calidad de la enseñanza, evaluar el rendimiento de las instituciones escolares y proteger el derecho de los alumnos a una educación plural y libre. En este libro se reivindica la función política de la supervisión para, lejos de considerarla un ejercicio de poder incompatible con el quehacer pedagógico, vivirla como un liderazgo promotor de la acción colectiva en proyectos educativos compartidos y como una actividad primordial en la tarea de mejorar la calidad del servicio educativo Este primer volumen, escrito por un equipo que durante años ha trabajado con grupos de supervisores e inspectores, se centra en la gestión escolar, particularmente en lo que toca a la labor de los directivos escolares, con hincapié en el liderazgo, la planeación, la evaluación, el trabajo colegiado y la vinculación entre escuela y comunidad. Al igual que en el segundo volumen, numerosos ejercicios permiten que este libro sirva para el aprendizaje y la reflexión individuales o bien como material para talleres y cursos prácticos Aurora Elizondo Huerta, doctora en Ciencias de la Educación, es investigadora de la cultura institucional y la gestión académica, con amplia experiencia en diseño curricular, coordinación de proyectos con grupos de trabajo y administración escolar. Ha publicado decenas de artículos especializados y es coautora del libro Fundamentos sociales y psicológicos de la educación

La Gestión Educativa. Mercedez Torres Estrella

Esta primera publicación de la Red de Gestión Educativa emerge como uno de los proyectos vinculados a la difusión. Lo que el lector encontrará en este texto es una selección de ponencias impartidas en las primera tres reuniones de la Red. Las temáticas en que se han organizado son las siguientes:

1- Conceptualizaciones y otras aportaciones teóricas.
2- Experiencias de profesionalización y actualización.
3- Aportaciones a la investigación.

Esta publicación pretende contribuir modestamente al debate y enriquecimiento en torno al tema que nos atañe: La Gestión Educativa

Políticas Y Nuevas Propuestas De Gestión Pública Luis Enrique Concepcion Montiel

David Tanimoto Licona

La introducción de enfoques, perspectivas, así como de instrumentos y herramientas para hacer eficientes las tareas de la administración, son pertinentes en la medida en que respondan a la idiosincrasia de la cultura política y administrativa. Este libro aborda algunos lineamientos de las nuevas tendencias de la gestión políticas y las políticas públicas, al mismo tiempo que plantea propuestas que permitan a los tomadores de decisiones públicas disponer de enfoques e ideas concretas en áreas específicas de la administración pública en Baja California, tanto en el nivel estatal como municipal, en materia de gestión y servicios públicos; políticas de salud, educación y medioambiente.

“La reforma política en Baja California Avances en la XX legislatura y desafios para el futuro” Victor Navarro Guitiérrez

Paul Burruel Campos

La Reforma Política tiene que ver con cambios en las relaciones entre gobernantes y gobernados, con la manera de ejercer el poder público. No se trata de cambiar para que todo siga igual, sino de cambiar para que gane la gente. La reforma política emprendida por la XX Legislatura de Baja California se ha trazado esta meta y es, por primera vez en la historia del Estado, una reforma que no deriva de un mandato federal; es una reforma cien por ciento bajacaliforniana: esa es su esencia. Los trabajos que aquí se reúnen dan cuenta de ese esfuerzo.

VUALO DE L’ SILENTO SENNACIECA ASOCIO TUTMONDA

Adaptación por UPN MEXICALI 021

Juna kabilino estas mortkondamnita de sia familio, car Si transpasis la praajn regulon kaj elektis kiel vivkunulon francon kaj generis kun li infanon. Tio okazas en Parizo, en 1987, kaj la viktimo de tiu „punekspedicio" estas ja la aútorino mem de tiu libro. En VUALO DE L' SILENTO si ne nur rakontas tiun dramon. Si ankaù kunprenas nin en la magion de la kabila montaro, priskribas la tragikan folkloron de la helpdomaroj por gastlaboristoj, kaj vipas sen ia ajn politika antaùjugo la nekredeble arkaismajn vivkondi@ojn de iuj islamaj virinoj en la nuntempa Europo. „La vualo", kiun la aùtorino levas di tie, najbaras al seriozega aktualajo, kiu ne estas limigita - tion oni vidos sur tiuj pago - nur al la surmeto de speciala kaptuko. Travivita romano, subskribita per sango kaj de kiu oni eligas konsternita, alipensanta, admiranta kaj informita.

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx