LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA



DESCRIPCIÓN GENERAL
El Plan de Estudios se estructura en tres fases, que corresponden a tres niveles sucesivos de la formación en Pedagogía, y cada una de ellas comprende campos o áreas de formación. Las fases de formación propuestas han sido establecidas con base en los siguientes aspectos:

- El proceso de aprendizaje del alumno. - Los referentes sociales, políticos, administrativos e institucionales (en especial, el Programa para la Modernización Educativa).
- El contexto socio-histórico más amplio, que proporciona un conjunto de actitudes, ideas y valores relacionadas con la cultura y la educación.
- El actual desarrollo de los conocimientos científicos sobre la educación. - Una concepción de la Pedagogía como un complejo teórico-práctico y un campo de dominio profesional.

La estructura curricular se conforma mediante la articulación de las siguientes fases de formación:

1. FASE I DE “FORMACIÓN INICIAL”.
2. FASE II DE “CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”
3. FASE III DE “CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO”.

Las tres fases que se señalan cubren aproximadamente el 30%, 40% y 30%, respectivamente, del total de créditos de la licenciatura.




Mapa Curricular


PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL

PERFIL DE INGRESO
En esta licenciatura pueden inscribirse maestros en servicio y egresados de bachillerato; en ambos casos los estudios deben respaldarse con los certificados o títulos correspondientes.
PERFIL DE EGRESO Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado:

 Cuente con conocimientos y actitudes sustentadas en una ética humanística, crítica y reflexiva de los procesos sociales y de su quehacer como pedagogo.
 Sea capaz de comunicarse y argumentar con base en un manejo comprensivo del idioma y de los lenguajes propios de la Pedagogía.
 Maneje conocimientos básicos de las políticas, legislación y organización del sistema educativo, para analizar e intervenir en los problemas de la educación de acuerdo con los campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagogía.
 Posea un dominio teórico, metodológico y técnico de la Pedagogía, vinculado con la capacidad para aplicarlos creativamente en situaciones laborales concretas.
 Cuente con la capacidad para desarrollar procesos de investigación en el campo de la problemática educativa nacional y de la pedagogía.
 Tenga disposición para el trabajo grupal e interdisciplinario, a partir de problemas y requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo y el campo laboral del pedagogo.

CAMPO LABORAL
El pedagogo que se propone formar en esta licenciatura podrá desarrollar su actividad profesional en instituciones del sistema educativo nacional, en sus diversos niveles y modalidades; en instituciones adscriptas a otros subsistemas, con funciones específicas en educación (*); y en centros de investigación y servicios educativos. A continuación se explicitan los campos laborales o áreas específicas de trabajo, donde el pedagogo puede realizar su ejercicio profesional, desarrollando alguna de las actividades pedagógicas que cuentan con pleno reconocimiento académico y social, u otras emergentes o nuevas que surgen de la interrelación de nuevas necesidades sociales y/o el actual desarrollo del conocimiento pedagógico.


Descargar poster promo.


Para mas información de esta licenciatura comunicarse con
Mtra. Silvia Noemi Ortega Martínez
(686)5662060




_________________________________________

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx