Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental

Presentación

La educación ambiental representa un campo del quehacer pedagógico que asume una visión holística, desde las cuales se interpreta la realidad.
Estas posiciones identifican los problemas que se consideran relevantes en el campo, así como los enfoques con los que serán atendidos. ​
Con el propósito de aportar soluciones a la problemática ambiental incorporando éstas al sistema formal de enseñanza, esta Maestría se ha dado a la tarea desde 1993, de formar educadores ambientales capaces de desarrollar una nueva práctica educativa que contribuya al desarrollo de una nueva cultura ecológica y ambiental, que a su vez propicie una nueva forma de apropiación y manejo del medio ambiente.

Descripción general del Curso.

Eje Medio Ambiente

Partiendo de una revisión de la integralidad de los ciclos de energía y materia en la naturaleza se articulan los procesos de aprovechamiento de recursos naturales que van conformando cultura, economía y sociedad.

Eje Educación

Se analizará y problematizará la educación como campo que se aborda desde diferentes disciplinas y que se concreta principalmente en tres espacios: individual, grupal y social.
Se analizarán los supuestos e implicaciones de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la educación.
Se analizarán las posibilidades presentes y futuras de la dimensión ambiental como una propuesta que busca articular las diferentes dimensiones espaciales y disciplinarias de la educación.

Eje Investigación

Se revisarán diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la construcción del conocimiento. Se analizarán las corrientes filosófico-metodológicas más importantes de la ciencia moderna, discutiendo sus alcances y limitaciones en la investigación; tales como el racionalismo, el empirismo, el causalismo, el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico.











Lineas Curriculares

Línea educativa, Se analizará a la educación como campo, abordándose desde diferentes enfoques que concretan en tres espacios: individual, grupal y social para construir criterios de diseño y evaluación de programas y proyectos de educación ambiental. Línea de medio ambiente, se revisa el concepto de medio ambiente y su interpretación social con los diferentes aportes de los campos del conocimiento a la educación ambiental, analizando la situación ambiental en el contexto de la globalización y las consecuencias de la problemática ambiental. Línea de investigación, se pretende desarrollar la capacidad de plantear y criticar proyectos de investigación, conociendo las nuevas propuestas metodológicas en la construcción de objetos de estudio para el abordaje de la educación ambiental.





Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx