Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental

Presentación

La educación ambiental representa un campo del quehacer pedagógico que asume una visión holística, desde las cuales se interpreta la realidad.
Estas posiciones identifican los problemas que se consideran relevantes en el campo, así como los enfoques con los que serán atendidos. ​
Con el propósito de aportar soluciones a la problemática ambiental incorporando éstas al sistema formal de enseñanza, esta Maestría se ha dado a la tarea desde 1993, de formar educadores ambientales capaces de desarrollar una nueva práctica educativa que contribuya al desarrollo de una nueva cultura ecológica y ambiental, que a su vez propicie una nueva forma de apropiación y manejo del medio ambiente.

Descripción general del Curso.

Eje Medio Ambiente

Partiendo de una revisión de la integralidad de los ciclos de energía y materia en la naturaleza se articulan los procesos de aprovechamiento de recursos naturales que van conformando cultura, economía y sociedad.

Eje Educación

Se analizará y problematizará la educación como campo que se aborda desde diferentes disciplinas y que se concreta principalmente en tres espacios: individual, grupal y social.
Se analizarán los supuestos e implicaciones de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la educación.
Se analizarán las posibilidades presentes y futuras de la dimensión ambiental como una propuesta que busca articular las diferentes dimensiones espaciales y disciplinarias de la educación.

Eje Investigación

Se revisarán diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la construcción del conocimiento.Se analizarán las corrientes filosófico-metodológicas más importantes de la ciencia moderna, discutiendo sus alcances y limitaciones en la investigación; tales como el racionalismo, el empirismo, el causalismo, el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico.






Descargar poster promo.


Acceso a pagina de Facebook

_________________________________________

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx