Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores.

Está diseñado como estrategia para formar con el más alto nivel académico y científico al personal de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes de la región noroeste del país, responde a las orientaciones generales que para este tipo de opciones formativas tiene puntualmente establecidas la institución que respalda y avala su puesta en operación: la Universidad Pedagógica Nacional.Estas orientaciones reconocen la investigación y el posgrado como parte de los procesos formativos indispensables en los docentes de nivel superior y proponen que las plantas académicas de las Unidades UPN, de las escuelas normales y de los centros de actualización del magisterio, así como el profesorado de educación básica y media superior del país y sus regiones, desarrollen los dominios cognitivos y habilidades técnicas e investigativas indispensables para un cada vez mejor desempeño de la tarea docente. El presente programa es producto del esfuerzo y el consenso construido durante dos años por directivos y académicos de doce unidades de nuestra universidad, quienes al poner a disposición esta opción formativa expresan su convicción de que resulta pertinente insoslayable abocarse a la tarea de crear condiciones para que el profesorado de las IFAD y del resto del sistema educativo nacional esté en condiciones de recibir y desarrollar una sólida formación científica social,metodológica y profesional, que los habilite para desarrollarse con gran calidad en la docencia, en la investigación y producción de conocimiento valioso en nuestro campo, así como en el diseño y aplicación de proyectos y modelos educativos viables.

ENFOQUES:

 Formar profesionales para la investigación educativa para abordar los principales problemas en los ámbitos de la formación inicial de profesores, iniciación a la enseñanza, desarrollo profesional en la misma región.  Integrar una red de colectivos de formadores de profesores a nivel interinstitucional e interestatal en el Noroeste de México.  Impulsar la innovación pedagógica y contribuir a elevar el nivel de calidad en la educación en la misma región. DESTINATARIOS:  Personal académico de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes.  Profesores egresados de los programas de maestría de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes.  Personal académico de nivel de educación básica, media superior y superior, con proyectos relacionados con las líneas de generación y aplicación de conocimiento del programa.

MODALIDAD:

 Educación bimodal: Sesiones presenciales y virtuales.

PERFIL DE INGRESO:

El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudioscorrespondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica condisposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.​

PERFIL DE EGRESO:

Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora.Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.









MAPA CURRICULAR:

El mapa curricular está integrado por módulos, noción equivalente a lo que convencionalmente se denomina semestre; cada uno dispone de cuatro espacios curriculares destinados al tratamiento pedagógico para el logro de los contenidos de aprendizaje y las competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorando.Caracterizan el mapa tres áreas de competencias: las básicas, genéricas y las específicas. Las básicas son objetivo de las asignaturas del módulo I, las genéricas del módulo II y las específicas de los módulos del III al VI.

PERIODOS DE CONVOCATORIA

 La duración del programa es de tres años, por lo tanto se convocará al término de cada generación

REQUISITOS DE INGRESO

 Los aspirantes seleccionados para el ingreso al programa deberán formalizar su matrícula presentando:
 Original y dos copias de su título de maestría o acta de examen de grado y cédula profesional o documento que compruebe que estos documentos están en trámite.
 Original y dos copias de certificado de estudios de maestría.
 Original y dos copias de constancia de comprensión lectora del idioma inglés (nivel A2) con una antigüedad no mayor de dos años, expedida por una institución certificada.
 Original y dos copias de acta de nacimiento.
 Realizar pago por concepto de inscripción al propedéutico en servicios escolares.
 Realizar pago por concepto de inscripción al primer semestre en servicios escolares.
 Presentar constancia de participación en el curso propedéutico del programa.

INFORMES:

Servicios escolares, de lunes a viernes.
Horario de atención de 8:00 am a 2:30 pm.
Teléfono 5662060 extensión 106.
Correo electrónico: serviciosescolares@upnmexicali.edu.mx



_________________________________________

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx