Maestría en Educación Media Superior


La Maestría en Educación Media Superior, MEMS por sus siglas, es un programa creado en los términos del Acuerdo 15 de 2008 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, que establece los lineamientos para el reconocimiento de programas de formación de docentes y directivos de la EMS.

Se trata de un programa profesionalizante que se propone formar a los profesores y las profesoras para el cambio y la transformación de sus contextos de desempeño, para el mejoramiento permanente de sus prácticas docentes a partir del análisis, la reflexión crítica y la intervención pedagógica en las problemáticas del aula y de las instituciones de Educación Media Superior. Actualmente el programa se ofrece en diversas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en todo el país.

La Unidad UPN 021 Mexicali inició el programa en 2015, su primera generación egresó en julio de 2017.

Objetivos del Programa

• Formar docentes altamente competentes en el ejercicio de la docencia y la gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en la Educación Media Superior.
• Desarrollar competencias genéricas y específicas en los profesores, propias de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos 447, 449 y 488 de la SEP.
• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de Educación Media Superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

Perfil de Egreso

El/la profesional que egresa de la Maestría en Educación Media Superior es competente para:
• Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.
• Reconocer el papel que juegan las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
• Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región.
• Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar.
• Potenciar las ocho competencias que constituyen el perfil docente para la Educación Media Superior contenidas en los Acuerdos SEP 447 y 488 y, en su caso, las seis del perfil directivo contenidas en el Acuerdo SEP 449.


Plan de Estudios

El plan de estudios de la MEMS es modular y ofrece tres rutas formativas a elegir por el/la estudiante: dos especializaciones y/o el grado de maestría.


La elección de la ruta formativa tiene implicaciones en créditos y en la elaboración de productos académicos, como se muestra a continuación:


Cada módulo del plan de estudios está conformado por diversas unidades de competencia en las que se abordan elementos teóricos y metodológicos en los siguientes ámbitos:

Perfil de Ingreso y Proceso de Admisión

Consulta aquí


Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
Av. José Antonio Torres y Río Mocorito s/n,
Col. Independencia Magisterial No. 2 Mexicali, B.C.
Tel. 566-20-60, 566-20-80
Dirección@upnmexicali.edu.mx