La educación ambiental representa un campo del quehacer pedagógico que asume una visión
holística, desde las cuales se interpreta la realidad.
Estas posiciones identifican los problemas que se
consideran relevantes en el campo, así como los enfoques con los que serán atendidos.
Con el propósito de
aportar soluciones a la problemática ambiental incorporando éstas al sistema formal de enseñanza, esta Maestría
se ha dado a la tarea desde 1993, de formar educadores ambientales capaces de desarrollar una nueva práctica
educativa que contribuya al desarrollo de una nueva cultura ecológica y ambiental, que a su vez propicie una
nueva forma de apropiación y manejo del medio ambiente.
Partiendo de una revisión de la integralidad de los ciclos de energía y materia en la naturaleza se articulan los procesos de aprovechamiento de recursos naturales que van conformando cultura, economía y sociedad.
Se analizará y problematizará la educación como campo que se aborda desde diferentes
disciplinas y que se concreta principalmente en tres espacios: individual, grupal y social.
Se analizarán los
supuestos e implicaciones de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la educación.
Se analizarán las
posibilidades presentes y futuras de la dimensión ambiental como una propuesta que busca articular las
diferentes dimensiones espaciales y disciplinarias de la educación.
Se revisarán diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la construcción del conocimiento.Se analizarán las corrientes filosófico-metodológicas más importantes de la ciencia moderna, discutiendo sus alcances y limitaciones en la investigación; tales como el racionalismo, el empirismo, el causalismo, el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico.