Universidad Pedagógica Nacional unidad 021 Mexicali
La UPN, Unidad 021, Mexicali comprometida con el conocimiento, se obliga a transitar por la educación para formar y trasformar a los profesionales de ésta, para lograr la calidad educativa, mediante la planeación estratégica y participativa en tres ejes: mejora de perfiles, reordenamiento de la oferta educativa actualizada, fortalecimiento de la gestión educativa y asumiendo además, una doble responsabilidad: La de gobernanza, con una federalización que requiere además de conocimientos comunes, una certeza en cuanto a los aprendizajes específicos, para nuestra región, que permitan identificar la vocación de la zona fronteriza, y hacer llegar no solo el conocimiento de los contenidos curriculares, que actualmente demandan las reformas de la Educación Básica y Media Superior, con su pertinente nivel de vinculación e integración del conocimiento, sino principalmente qué tanto le van a servir los aprendizajes a los alumnos, más allá de conocer las formas de articulación e integración; para lograr la socialización de sus conocimientos fuera de lo elemental, y mas hacia un desarrollo sustantivo, que le ayuden en la toma de decisiones en su desempeño laboral, para contribuir en la toma de decisiones asertivas en su desempeño ocupacional, y contribuir un tanto a la descentralización curricular desde la Educación Media a la Educación Media Superior y Superior.
Así preparar a nuestro profesionales para la elaboración de proyectos para enfrentar problemáticas, superarlas y ayudar a entender los procesos metodológicos de la educación, el análisis de brechas e identificación de fortalezas y debilidades socioeducativas, psicopedagógicas, estrategias didácticas, evaluación integral con una visión clara de los objetivos a alcanzar, generando eficacia en el sistema mediante los diagnósticos, la planeación y por supuesto la evaluación, que incluye la revisión y logro de las metas educativas, resultados o estándares esperados en instituciones públicas y privadas mediante la adquisición de las competencias que nos den información de la preparación de los profesionales de la educación para contribuir a que nuestro jóvenes rebasen la medianía de la comprensión de la lectura y la mediocridad del lenguaje matemático, así como del científico- social y del desarrollo sustentable y el escaso o nulo conocimiento de una lengua adicional.
Los profesionales de la educación, en la Unidad 021, UPN deberán mediante la intervención e investigación contribuir a desterrar la abulia, la ausencia de la cultura del esfuerzo, la ignorancia, la alta incidencia en la ingesta de estupefacientes, las adicciones en general, el pandillerismo, la delincuencia y la ignorancia sexual o embarazos prematuros e irresponsables. Y por el contrario fomentar que todos estén en la escuela, que continúen y egresen con altos niveles de preparación y sean capaces de desarrollar sus talentos.
Finalmente tener un proyecto integral, objetivo, general y particular de metas, acciones y recursos por alcanzar, atención a problemas y tensiones laborales donde les toque desempeñarse, compartir visión y construcción de una identidad como profesionales de la educación en todos los sentidos.
Así preparar a nuestro profesionales para la elaboración de proyectos para enfrentar problemáticas, superarlas y ayudar a entender los procesos metodológicos de la educación, el análisis de brechas e identificación de fortalezas y debilidades socioeducativas, psicopedagógicas, estrategias didácticas, evaluación integral con una visión clara de los objetivos a alcanzar, generando eficacia en el sistema mediante los diagnósticos, la planeación y por supuesto la evaluación, que incluye la revisión y logro de las metas educativas, resultados o estándares esperados en instituciones públicas y privadas mediante la adquisición de las competencias que nos den información de la preparación de los profesionales de la educación para contribuir a que nuestro jóvenes rebasen la medianía de la comprensión de la lectura y la mediocridad del lenguaje matemático, así como del científico- social y del desarrollo sustentable y el escaso o nulo conocimiento de una lengua adicional.
Los profesionales de la educación, en la Unidad 021, UPN deberán mediante la intervención e investigación contribuir a desterrar la abulia, la ausencia de la cultura del esfuerzo, la ignorancia, la alta incidencia en la ingesta de estupefacientes, las adicciones en general, el pandillerismo, la delincuencia y la ignorancia sexual o embarazos prematuros e irresponsables. Y por el contrario fomentar que todos estén en la escuela, que continúen y egresen con altos niveles de preparación y sean capaces de desarrollar sus talentos.
Finalmente tener un proyecto integral, objetivo, general y particular de metas, acciones y recursos por alcanzar, atención a problemas y tensiones laborales donde les toque desempeñarse, compartir visión y construcción de una identidad como profesionales de la educación en todos los sentidos.