1.
Ocupación social del espacio natural.
2.
Articulación sociedad-naturaleza en la región.
3.
Relación desarrollo-medio ambiente.
4.
Tendencias de la educación ambiental.
5.
Fundamentos teórico metodológicos de la educación ambiental
6.
Diseño y evaluación de proyectos de educación ambiental.
La formación en el área metodológica, tiene el propósito de dar sustento epistemológico y conceptual a la necesaria construcción del conocimiento en el área ambiental.
Los cursos y seminarios que integran este eje son:
1.
Metodología de la Investigación Interdisciplinaria
2.
Seminario de Investigación I
3.
Seminario de Investigación II
El presente programa de Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental, de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones, desde el campo educativo, a la problemática ambiental formando educadores capaces de desarrollar una nueva práctica educativa que contribuya a la formación de una nueva conciencia de la relación hombre naturaleza.
El conjunto de los ejes, expresados en cursos y seminarios que componen este Programa de Maestría fueron diseñados respondiendo a la problemática ambiental del mundo y particularmente a la de México, favoreciendo el acceso a la información, pero también a la actividad crítica y creativa de los sujetos.
Se hace especial énfasis en el diseño de investigaciones por parte de los estudiantes quienes Irán realizando ejercicios de integración teórica a través de los diferentes ejes que conforman el mapa curricular. El programa está compuesto por tres ejes que recorren y guían el currículo a todo lo largo y que son: Medio Ambiente y Desarrollo, Educación e Investigación.
El primer semestre de la maestría, está compuesto por una serie de cursos que integran la formación general, donde se ofrecen los instrumentos conceptuales de la dimensión ambiental, la problemática educativa y la construcción del conocimiento, así como un espacio de taller para el desarrollo concreto de sus investigaciones; se cuida fundamentalmente el desarrollo del pensamiento crítico, como base del desarrollo de la investigación.
Los cursos de esta formación general son:
Los talleres de investigación que se llevan a cabo a partir del primer semestre constituyen el espacio curricular para desarrollar la investigación sobre un problema específico motivo del desarrollo de la tesis; aquí se promoverá la relación de la formación de los otros tres ejes y el sustento teórico metodológico proporcionado por éste.
Dichos talleres tienen realización al final de cada semestre en un trabajo colectivo intensivo.
A partir del segundo semestre se inicia la formación de campo, donde se ofrece la información, y la integración que le permita al estudiante, construir su objeto de estudio en el campo problemático de la educación ambiental revisando las diferentes alternativas de acercamiento para su investigación.
Los cursos de la formación de campo son:
1.
Conceptualización de la dimensión ambiental.
2.
Dimensiones social y psicopedagógica de la educación.
3.
Filosofía y Epistemología de la Ciencia.
EJE MEDIO AMBIENTE
Curso de primer semestre : Conceptualización de la Dimensión Ambiental
Objetivos
1.
Reconocer procesos naturales, flujos y reposición de materia y energía en la naturaleza.
2.
Articulación sociedad-naturaleza en la región.
3.
Mostrar la relación entre satisfacción de necesidades del hombre y las actividades que realiza, así como sus implicaciones en diferentes escalas espaciales y temporales.
4.
Incorporación de conceptos de las distintas disciplinas que confluyen y construyen lo ambiental.
Descripción general:
Partiendo de una revisión de la integralidad de los ciclos de energía y materia en la naturaleza se articulan los procesos de aprovechamiento de recursos naturales que van conformando cultura, economía y sociedad.
Curso de segundo semestre : Ocupación Social del Espacio Natural.
Objetivos
1.
Estudiar las transformaciones a lo largo de la historia del hombre en relación a la base de sustentación ecológica y al desarrollo tecnológico.
2.
Entender la evolución de las estrategias de utilización de los recursos en el transcurso del desarrollo histórico.
3.
Identificar las etapas y las intensidades con las que se han utilizado ciertos recursos.
4.
Comprender los fundamentos socioeconómicos y filosóficos con los que se impulsan los estilos de desarrollo.
Descripción General:
Se revisarán las formas de explotación de los recursos en las diferentes etapas históricas y en diferentes contextos culturales y ecosistémicos. Haciendo explícita la concepción de la naturaleza en las distintas culturas para explicar la relación hombre-naturaleza.
Curso tercer semestre : Articulación Sociedad-Naturaleza en la Región
Objetivos:
1.
Identificar las características y propiedades específicas de la región.
2.
Explicar y discutir semejanzas y diferencias con otras regiones de México y del mundo.
3.
Analizar la problemática ambiental asociada a las condiciones naturales, culturales y económicas de la zona.
Descripción General:
Se revisará la ecología regional, los diferentes ecosistemas, dinámica de los desiertos. Se presentarán y analizarán los problemas asociados a las condiciones socioeconómicas, rescatando los conceptos de la dimensión ambiental, haciendo énfasis en las especificidades regionales disponibilidad de agua, movimientos migratorios, condición fronteriza, sobre y sub utilización de recursos, problemática agropecuaria e industrial, estructuras urbanas y rurales. Introducción al Programa Integral Ambiental Fronterizo.
Curso de cuarto semestre : Relación Desarrollo-Medio Ambiente.
Objetivos:
1.
Construir la síntesis conceptual entre desarrollo y problemática ambiental
2.
Analizar el marco económico-cultural en que se produce el discurso ambientalista.
3.
Incorporar nociones de desarrollo que relacionen potencial productivo de un sistema de recursos naturales, satisfacción de necesidades humanas, valores culturales y condiciones de existencia.
Descripción General:
Se revisarán las tendencias internacionales del desarrollo. La inserción del país en el mundo, en términos de tecnología, competitividad y recursos naturales. Se discutirá el concepto de sustentabilidad ambiental. Se analizarán las diferentes tendencias y acciones en torno al desarrollo sustentable.
EJE EDUCACIÓN
Curso de primer semestre : Dimensiones Social y Psicopedagógica de la Educación
Objetivos:
1.
Analizar la educación como un campo de múltiples dimensiones espaciales y teóricas.
2.
Conocer y analizar los diferentes enfoques teórico-metodológicos sobre las dimensiones social y psicopedagógica de la educación.
3.
Analizar la dimensión ambiental como una propuesta educativa multidisciplinaria y multidimensional.
Descripción General:
Se analizará y problematizará la educación como campo que se aborda desde diferentes disciplinas y que se concreta principalmente en tres espacios: individual, grupal y social.
Se analizarán los supuestos e implicaciones de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la educación.
Se analizarán las posibilidades presentes y futuras de la dimensión ambiental como una propuesta que busca articular las diferentes dimensiones espaciales y disciplinarias de la educación.
Curso de segundo semestre : Tendencias de la Educación Ambiental.
Objetivos:
1.
Conocer y analizar los supuestos e implicaciones de las diferentes tendencias de la educación ambiental.
2.
Realizar una revisión histórica de las concepciones y acciones en relación al medio ambiente en la educación mexicana.
3.
Analizar la presencia de la dimensión ambiental en los programas escolares de educación básica.
4.
Identificar los problemas teóricos y metodológicos así como los aciertos de las experiencias educativas ambientales en México.
Descripción General:
Se revisarán y analizarán las principales tendencias de educación ambiental, identificando sus supuestos teóricos, epistemológicos, metodológicos e ideológicos. Se trabajarán principalmente las propuestas ecologista, ambientalista política, tecnológica y holista-sistémica.
Se revisarán y analizarán cuáles han sido los enfoques y resultados de las experiencias mexicanas para introducir la dimensión ambiental en la educación.
Se revisarán y analizarán cómo ha sido la presencia del medio ambiente implícita y explícita en la educación básica, principalmente en el currículum, los libros de texto y las prácticas escolares.
A partir de los elementos de los puntos anteriores se buscará problematizar la educación ambiental como campo en construcción, identificando sus principales problemas teórico-metodológicos.
Curso de tercer semestre : Fundamentos teórico metodológicos de la Educación Ambiental.
Objetivos:
1.
Revisar, analizar y reconceptualizar las nociones fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la dimensión ambiental.
2.
Analizar las diferentes posibilidades de la interdisciplina como estructura metodológica para la educación ambiental.
Descripción General:
Revisión de las nociones que los estudiantes-investigadores tienen sobre su práctica docente: Proceso enseñanza-aprendizaje, sujetos y contenidos escolares, estrategias metodológico-didácticas, contextos institucional y social.
Reconceptualización de estas nociones desde la perspectiva ambiental, buscando el diseño de estructuras cognoscitivas, conceptuales y metodológicas desde un enfoque interdisciplinario.
Curso de cuarto semestre : Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos de Educación.
Objetivos:
1.
Conocer y analizar los diferentes elementos que conforman un programa y proyecto educativo.
2.
Construir criterios de diseño y evaluación de programas y proyectos de educación ambiental.
Descripción General:
Análisis de los elementos necesarios para el diseño de programas y proyectos que aborden la educación ambiental.
Elaboración de propuestas a partir de problemas regionales y de los contextos sociales e institucionales específicos en que se desempeñan profesionalmente los estudiantes.
EJE INVESTIGACIÓN
Curso de primer, semestre : Filosofía y Epistemología de la Ciencia.
Objetivos:
1.
Discutir el aparato teórico conceptual de la filosofía de la ciencia.
2.
Reflexionar acerca del papel de la concepción metodológica en la construcción del conocimiento.
Descripción General:
Se revisarán diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la construcción del conocimiento.
Se analizarán las corrientes filosófico-metodológicas más importantes de la ciencia moderna, discutiendo sus alcances y limitaciones en la investigación; tales como el racionalismo, el empirismo, el causalismo, el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico.
Curso de segundo semestre : Metodología de la Investigación Interdisciplinaria
Objetivos:
1.
Introducirse a la discusión de la necesidad de la interdisciplina en la cuestión ambiental revisar los contenidos y necesidades conceptuales y metodológicas del trabajo interdisciplinario.
2.
Construir un enfoque interdisciplinario desde el punto de vista de la metodología. Revisión de la construcción del concepto de paradigma.
Descripción General:
Revisión de la crítica a la ciencia disciplinaria y la metodología institucional.
Construcción de la noción de paradigma y revolución científica.
Se revisarán los criterios y discusiones que se han dado en el mundo acerca de la construcción de la multidisciplina, pluridisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
Revisión de las definiciones, categorías, conceptos y sistemas como procesos de la construcción del conocimiento. Revisión de conceptos disciplinarios e interdisciplinarios.
Cursos de tercer y cuarto semestres : Seminarios de Investigación I y II.
Objetivos:
1.
Acercarse a las propuestas metodológicas que están jugando un papel en las nuevas respuestas a la problemática humana así como a sus posibilidades de construcción de conocimiento.
2.
Participar de la discusión filosófica acerca de la construcción de la totalidad, el holismo y la visión sistémica.
Descripción General:
Se revisarán las discusiones y nuevas propuestas metodológicas tales como anarquismo metodológico, teoría general de sistemas, construcción de la problematización articulada, sistemas disipativos, sistemas complejos, sistemas dialécticos.
EJE TALLER DE INVESTIGACIÓN
Talleres de primero y segundo Semestre : Tallerde Investigación I y II.
Objetivos:
1.
Construir la primera fase del diagnóstico de la problemática ambiental de la región, que posibilite la búsqueda y planeación de estrategias educativas que coadyuven en la construcción de su solución.
2.
Desarrollar la base de las investigaciones de la región de esta y las futuras generaciones de la maestría.
3.
Realizar un proceso de integración del conocimiento.
4.
Poner en práctica maestros-alumnos las metodologías que se consideren más apropiadas para el abordaje de la educación ambiental; para experimentar con el trabajo comunitario y la búsqueda de nuevas formas de relación de la escuela y la educación.
5.
Que la actividad del programa reúna la teoría y la práctica, fundamentados en la complementariedad de ambas.
Descripción general:
El taller deberá ser un espacio flexible de construcción en equipo. Es decir podrán realizarse actividades que no hayan sido previstas, identificadas por el trabajo cotidiano entre maestros y alumnos. En momentos circunstanciales, los estudiantes podrán ser separados en grupos menores para asistir o participar de seminarios o actividades diferentes en función de sus necesidades e intereses particulares y su análisis previo con los maestros asesores.
Taller del tercer semestre : Tallerde Investigación/Tesis I
Objetivos:
1.
Desarrollar la capacidad de plantear y criticar proyectos de investigación.
2.
Propiciar en este espacio el inicio de los proyectos de tesis, con la definición de sus temáticas.
Descripción General:
Los estudiantes-investigadores expondrán los avances de sus proyectos, alcanzando la problematización, definición del objeto de estudio y marco teórico.
Se analizarán, criticarán y se harán aportaciones a los proyectos.
Taller de cuarto semestre : Taller de Investigación/Tesis II
Objetivos:
1.
Mantener una continuidad en el seguimiento del proyecto de investigación.
2.
Permitir una mayor definición en las diferentes etapas de la investigación.
Descripción General:
Exposición de los estudiantes de sus avances de investigación, resultados preliminares, redacción de primeros borradores.