Licenciatura en Intervención Educativa
Las licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional tienen la finalidad de formar profesionales de la educación con una sólida preparación teórica y metodológica que, con un pensamiento crítico y reflexivo, les permita analizar y comprender la realidad educativa nacional y el contexto socio-histórico que la determina. Los licenciados de la UPN son capaces de planear, diseñar, instrumentar y evaluar diversos proyectos, programas y acciones que atiendan los problemas del Sistema Educativo Nacional y de la educación en general.
La Licenciatura en Intervención Educativa tiene como objetivos:
Este Proyecto Académico plantea campos problemáticos que son la delimitación de la realidad educativa en la que la LIE 2002 se propone intervenir de manera significativa. Los campos agrupan una serie de problemas y para su tratamiento se establecen áreas y líneas de desarrollo académico con base en los cuales se formulan programas y proyectos.
Según la delimitación de la realidad educativa en campos problemáticos, la línea de formación específica que nos ocupa se sitúa en el campo Procesos Educativos y Cultura Pedagógica. En este campo se reconoce la existencia de diversas prácticas y saberes que constituyen la cultura magisterial y pedagógica, que pueden ser recuperados, valorados y sistematizados para generar propuestas innovadoras.
Como estrategia de intervención se compromete a:
• Formular estudios y propuestas acerca de las condiciones y los procesos socioeducativos, que favorezcan aprendizajes desde el punto de vista social, en distintos ámbitos comunitarios.
• Continuar con el diseño de propuestas para la formación de agentes educativos que den respuesta a las necesidades sociales y culturales de distintas comunidades.
Bajo los compromisos anteriores, la Universidad se propone, como líneas de acción:
• Dar respuesta a las necesidades de formación, reconocimiento y revaloración de los sujetos que desempeñan una función educativa mediante prácticas no formales de educación permanente y que requieren fortalecer su preparación pedagógica.
• Para ello, continuará promoviendo estudios en torno a estos procesos y sus actores; elaborará propuestas de formación y actualización en diversas modalidades, incluyendo el uso de medios de comunicación; ofrecerá asesoría en la materia a organismos gubernamentales y a organismos no gubernamentales; y promoverá el intercambio y las sistematizaciones de experiencias, así como la divulgación de la producción académica relacionada con estos temas
De acuerdo con el marco normativo, los principios y la finalidad de la UPN y del Proyecto Académico vigente, la línea de formación específica en Intervención Educativa de la LIE 2002 pretende dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales que respondan a las necesidades y demandas educativas de la población.
Perfil de EgresoPara el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las cuales son:
Contacto: Para mayores informes sobre esta licenciatura, póngase en contacto con la Unidad 021 de la Universidad Pedagógica Nacional.
La Licenciatura en Intervención Educativa tiene como objetivos:
- "Impulsar programas y proyectos que atiendan las necesidades educativas locales, estatales, regionales y nacionales".
- "Respetar en el desarrollo de sus acciones, la diversidad lingüística y cultural del país, y valorar las prácticas educativas locales y regionales".
Este Proyecto Académico plantea campos problemáticos que son la delimitación de la realidad educativa en la que la LIE 2002 se propone intervenir de manera significativa. Los campos agrupan una serie de problemas y para su tratamiento se establecen áreas y líneas de desarrollo académico con base en los cuales se formulan programas y proyectos.
Según la delimitación de la realidad educativa en campos problemáticos, la línea de formación específica que nos ocupa se sitúa en el campo Procesos Educativos y Cultura Pedagógica. En este campo se reconoce la existencia de diversas prácticas y saberes que constituyen la cultura magisterial y pedagógica, que pueden ser recuperados, valorados y sistematizados para generar propuestas innovadoras.
Como estrategia de intervención se compromete a:
• Formular estudios y propuestas acerca de las condiciones y los procesos socioeducativos, que favorezcan aprendizajes desde el punto de vista social, en distintos ámbitos comunitarios.
• Continuar con el diseño de propuestas para la formación de agentes educativos que den respuesta a las necesidades sociales y culturales de distintas comunidades.
Bajo los compromisos anteriores, la Universidad se propone, como líneas de acción:
• Dar respuesta a las necesidades de formación, reconocimiento y revaloración de los sujetos que desempeñan una función educativa mediante prácticas no formales de educación permanente y que requieren fortalecer su preparación pedagógica.
• Para ello, continuará promoviendo estudios en torno a estos procesos y sus actores; elaborará propuestas de formación y actualización en diversas modalidades, incluyendo el uso de medios de comunicación; ofrecerá asesoría en la materia a organismos gubernamentales y a organismos no gubernamentales; y promoverá el intercambio y las sistematizaciones de experiencias, así como la divulgación de la producción académica relacionada con estos temas
De acuerdo con el marco normativo, los principios y la finalidad de la UPN y del Proyecto Académico vigente, la línea de formación específica en Intervención Educativa de la LIE 2002 pretende dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales que respondan a las necesidades y demandas educativas de la población.
Perfil de EgresoPara el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las cuales son:
- Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
- Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
- Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
- Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
- Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
- Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
- Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética
Contacto: Para mayores informes sobre esta licenciatura, póngase en contacto con la Unidad 021 de la Universidad Pedagógica Nacional.