Semiarios de la Línea de Investigación
1.- Problemas epistemológicos de la investigación social (3 horas, 6 créditos).
El objetivo central es estimular la reflexión epistemológica, como parte del proceso investigativo, tendiente a la conformación de parámetros que permitan pensar al objeto de estudio desde una perspectiva dinámica. Al mismo tiempo se hará una revisión de los fundamentos de cada uno de los paradigmas investigativos más usuales en la investigación social, pretendiendo arribar al necesario establecimiento de parámetros para la investigación social, dada la naturaleza activa del sujeto. Este seminario permitirá al estudiante desentrañar las categorías fundantes y supuestos inmersos en los cuerpos teóricos; particularmente se enfatizará la concepción de realidad, temporalidad, espacio, objetividad, así como la lógica de construcción de conocimientos. Todo ello tendiente a estimular la capacidad crítico-creativa del investigador.
2.- Seminario de Investigación (3 horas, 6 créditos).
Este seminario taller tiene dos propósitos fundamentales. Primero, abordar el proceso de construcción de un objeto de estudio, previa selección categorial que permita delinear un paradigma investigativo así como los conceptos que ordenen la observación. Este punto enfatizará al objeto Educación y Formación Docente. Segundo, arribará a un proyecto de investigación, de forma tal que sea la base para la elaboración de la tesis, permitiéndole registrarla al finalizar este segundo semestre.
3.- Seminario de Investigación (3 horas, 6 créditos).
Durante este semestre el alumno iniciará el proyecto de investigación de tesis. Se analizarán colectivamente los obstáculos que se le vayan presentando en el desarrollo de la misma. Simultáneamente, presentará los avances logrados ante sus compañeros, de manera que el juicio crítico y analítico que ejercite, posibilite que esta actividad se convierta en un proceso formativo de esas capacidades. Al mismo tiempo posibilitará develar la lógica de construcción del conocimiento, esto es, lo relativo a las prospectivas o alternativas implícitas en la investigación.
4.- Seminario de Tesis (3 horas, 6 créditos).
Este seminario constituye una continuación de los anteriores. En el proceso de desarrollo de la tesis se irán analizando los obstáculos que se presenten. Tal actividad se desarrollará ante el grupo. Al mismo tiempo el estudiante tendrá la oportunidad de confrontar los avances con personas especializadas en la temática. Se pretende que al finalizar este semestre el estudiante logre avanzar un cincuenta por ciento de la investigación.