Propuesta de Trabajo
La propuesta de trabajo académico articula la relación teoría-práctica, entendida como indisolublemente unidas, simplemente diferenciadas por momentos de énfasis en alguno de los elementos de esa dicotomía. No obstante, éstos se entrelazan por el pensar, sea pensar la teoría, pensar la acción (este momento entendido como objetivación del diseño de las acciones). Finalmente, la ejecución y evaluación de esa acción (entendida como un pensar para organizar la reactuación). Simultáneamente, esta propuesta de trabajo se fincará en la relación docencia-investigación; ambas concebidas en forma similar a la anterior, como un pensar y como un hacer, distinguiendo las mediaciones que interfieren su aproximación.
Las anteriores actividades implican la detección, análisis y vaciamiento de contenido de los conceptos inmersos en un corpus teórico, para poder usar solamente el contenido epistémico que contienen dichos conceptos. En esto consistirá el análisis teórico, para privilegiar su experiencia como un insumo del proceso reflexivo y analítico que el estudiante podrá desarrollar durante el proceso investigativo, tendiente a problematizar dicha experiencia, entendiendo por problematización el esfuerzo por romper los límites de esa experiencia en afán de reconstruirla, de manera que se convierta en un proceso permanente de autoconstrucción. En suma, la experiencia se percibirá como insumo de la reflexión y como producto, es decir, como experiencia reconstruida.
Las actividades de los cursos, seminarios y talleres se conjugarán con actividades extra-aula, que serán parte integrante de los mismos. En este sentido, se programarán eventos académicos con la participación de especialistas para implementar conferencias o breves cursos, seminario-taller como arte de las actividades de las asignaturas. Al mismo tiempo, los estudiantes estarán obligados a realizar ciertas actividades extra-aula relacionadas con los cursos o seminarios dentro de sus instituciones de origen (pueden ser: foros, conferencias, mesas redondas) sobre temas o problemas específicos. Estas actividades serán parte del proceso formativo.