Presentación y Diseño Curricular
En 1991, se abrió la Maestría en Educación Campo Formación Docente y con ella, los Estudios de Posgrado, así como los Talleres Regionales de Investigación Educativa (TRIE) con sede en esta Unidad. Fue también el primer posgrado en educación, en la región, pensado para formadores de formadores. Exigió en ese momento una estructura, una normatividad y una política institucional a seguir. Tal es el caso, de la justificación del campo formación docente en el contexto de esta Unidad UPN Mexicali, dirigida a profesores formadores de docentes en servicio. Significó también la oportunidad y la posibilidad de dar respuesta a una vieja problemática, aún vigente e imperiosa: la formación del humano.
En esta Maestría subyace una propuesta de formación [1] que concibe la construcción del mundo y la autoformación como procesos simultáneos. Es lo suficientemente abierta para especificarse con diferentes sujetos, con prácticas diversas en diferentes niveles educativos.
Como documento base, expresa sintéticamente los principales fundamentos de dicha propuesta. Es un conjunto de conceptos abiertos o significantes, a ser "llenados" de contenidos, con experiencias, proyectos, límites y posibilidades de los participantes. Ello implica que docentes y estudiantes se apropien de la propuesta, en la medida que la (re)construyen y la enriquecen, por lo que sus lecturas pueden ser múltiples, según momentos y fines. De lo contrario, no se lograrán los objetivos y sí corre el riesgo, de darle un tratamiento inerte, de convertirlo en contenido.
Una de las tareas de los docentes y estudiantes comprometidos con esta propuesta es su resignificación en prácticas y contextos específicos, expresados en proyectos y programas, entre ellos, primordialmente de investigación, entendida ésta como práctica formativa.
Sus críticas y aportes a este documento, así como a las estrategias desarrolladas a lo largo de la maestría, serán siempre bienvenidas, sea en la evaluación de cada generación como una de las actividades en él consideradas o en cualquier otro momento.
Alfonso Lizárraga Bernal. Mexicali, B. C. Diciembre de 1995.
[1] Véase como antecedente Alfonso Lizárraga B. y Rosario Collí M. La racionalidad crítica en la formación de docentes. México, Mecanograma, abril de 1989.