Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso puede percibírsele desde dos ópticas: primera, que se refiere al grado y nivel del ingresante, experiencia, labores profesionales, etc., con lo que se pretende garantizar un mínimo de desarrollo profesional, lo que se traducirá en exigencias administrativas, y segunda, refiere a ciertas características específicas que trae el demandante, derivadas de los procesos formativos pretéritos y su problemática. Este punto es importante porque advierte de los límites desde los cuales tiene que partir el proceso formativo del estudiante en esta región.
En ese sentido, serán dos los niveles a los que se referirá el perfil del ingresante que denominaremos 1º administrativo y 2º perfil del ingresante.
1.- Los alumnos que ingresen al programa de Maestría en Educación campo Formación Docente, deberán reunir las siguientes condiciones:
1.1. Poseer título de Licenciatura o Normal Superior.
1.2. Trabajar en el Sistema Educativo Nacional como Formador de Docentes.
1.3. Poseer experiencia vinculada al campo de estudio de la Maestría (sobre todo a nivel de educación superior).
1.4. Presentar un anteproyecto de investigación relacionado con la Maestría que se ofrece o bien un problema relevante en el ámbito educativo.
2. La mayoría de los estudiantes que ingresarán a la Maestría proviene de las Escuelas Normales, lo que implica que no hay experiencia y tradición investigativa en estas instituciones, razón por la que esto constituirá un reto a superar en el desarrollo de la misma. Cabe hacer notar que este mismo déficit lo encontramos en la región, ya que la investigación educativa no había sido estimulada en las instituciones oficiales, salvo el proyecto "Talleres Regionales de Investigación Educativa" (TRIE) promovido por la UPN y algunos esfuerzos aislados.
Otro rasgo distintivo que se percibe es que la mayoría de los ingresantes se ha formado como docente con estructuras curriculares de hace más de 10 años, lo que plantea ciertos desfases en relación a la dinámica necesaria de la educación frente a los desafíos que plantea la modernidad.