Objetivos Específicos
Lo anterior se traducirá en objetivos específicos como:
2.1.- Ubicar históricamente al profesional ingresante. Entendiendo por ubicación histórica esa capacidad de situarse tanto en los límites alcanzados por el conocimiento disciplinario, como la capacidad de construir alternativas a las circunstancias socio-históricas específicas del momento presente. Asimismo, requiere que se conciba a la educación como un proceso sistemático de formación de sujetos, fincado en la relación teoría-práctica en el espacio educativo; situando al educando en un espacio y un momento determinados.
2.2.- Capacidad para distinguir campos problemáticos de la realidad, así como la construcción de alternativas.
2.3.- Establecer un mecanismo de ajuste curricular basado en un principio de flexibilidad que permita adecuar los programas de la estructura curricular, los seminarios y asignaturas, a las necesidades del estudiante.
2.4.- Capacidad para reconstruir los fundamentos de las teorías y elaborar los parámetros de referencia para el proceso de apropiación de alguna realidad.
2.5.- Valorar la experiencia de los participantes como insumo y como producto. Procedimiento que permite incorporar las representaciones del presente.
2.6.- La participación de un espíritu de indagación permanente sobre algún campo problemático. La noción de campo problemático incide en la estructura curricular concibiendo la formación del estudiante como un proceso en espiral y favorece el desarrollo de investigaciones diversas y singulares.
2.7.- Formar al estudiante promoviendo su capacidad para evitar caer en dogmatizaciones o eternización de modelos pedagógicos.
2.8.- Dominio en el manejo de paradigmas investigativos y su uso crítico.
2.9.- Habilitar al estudiante para que su práctica docente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incorpore críticamente las teorías educativas y de aprendizaje.
2.10.- Promover el proceso de autonomía de pensamiento en el estudiante, esto es, pensar por cuenta propia.
Profundizar en lo educativo requiere no descuidar el dominio de lo social, debido a las interrelaciones en dichos procesos, esto es, especificar las relaciones educación y sociedad.
Los siguientes puntos son la base que orienta la conformación de la estructura curricular:
1).- La concepción y estructura curricular como una estrategia de formación de sujetos, considera el contexto específico donde está enclavada la Unidad, así como su ubicación en el subsistema de formación de docentes.
2).- La estructura curricular diseñada bajo la estrategia de campos problemáticos, da lugar a ejes flexibles y dinámicos de investigación.
3).- La valoración tanto de la experiencia como de la producción académica durante el proceso formativo.
4).- La formación epistemológica y teórica, posibilita y potencia la capacidad de análisis, de síntesis y de abstracción, proporcionando las bases para la investigación educativa, y además las nociones de la relación de la UPN y el subsistema de formación de docentes con la sociedad.
5).- En cuanto a los productos de la Maestría, además de los trabajos por escrito, se considerarán los procesos formativos de índole cualitativa según las actividades que para ese fin se realicen.