Generalidades
1. Generalidades .
El mapa curricular de la Maestría en Educación en el Campo Formación Docente, se ha organizado en tres núcleos horizontales armónicamente entrelazados.
- Formación General
- Formación en un Campo Específico.
- Formación en Investigación.
El propósito de la formación general es ubicar al estudiante en los límites y en el grado de desarrollo alcanzado en el campo de la formación de docentes. Estos límites se observarán desde las distintas áreas. La formación en un campo-específico profundiza en problemas planteados con un mayor manejo conceptual con vistas a traspasar esos límites.
Los anteriores ámbitos formativos articulan distintas disciplinas, las cuales a su vez se conformarán como líneas dentro del mapa curricular.
- Línea Socio-histórica.
- Línea Psicopedagógica.
- Línea de Investigación.
1.- Línea Socio-Histórica .- Su propósito es ayudar a la ubicación del estudiante en el momento presente, sus exigencias y posibilidades de contribuir a la construcción de alternativas de relaciones sociales, particularmente vinculadas a la formación de docentes, su articulación con los procesos socio-históricos y su configuración en proyectos, entre ellos, el oficial o hegemónico.
2.- Línea Psicopedagógica .- Formación para la crítica a los modelos pedagógicos. El propósito central es habilitar al estudiante en la construcción de los parámetros que permitan desarrollar la crítica a los modelos pedagógicos y la construcción de alternativas a los mismos, así como la configuración de la escuela, el currículum, los sujetos y la formación para la crítica a la teoría y práctica docente. Habilitar para leer críticamente a la teoría y a la realidad, coadyuvará a que no se estanque el pensamiento del estudiante en ninguno de los dos niveles, sino que sepa manejarse en ambas relaciones con un sentido crítico y creativo.
3.- Línea de Investigación .- En esta área formativa se propone habilitar al estudiante en la detección de los fundamentos de todo conocimiento, en el uso de categorías de análisis y en el dominio y uso de los paradigmas investigativos, así como las formas de pensar subyacentes en la investigación, todo ello para la realización de la tesis.
Como se habrá observado, existe un marcado énfasis en el estímulo a la capacidad creativa. Consideramos que ésa es la exigencia central de esta etapa de modernidad, que se convierte en imperiosa para los países latinoamericanos y evitar quedar a la zaga de la dinámica de los países altamente industrializados.
Derivado de las anteriores áreas formativas, se ha pensado en armonizar cursos y seminarios de modo que el uso de los conceptos subordine a la información y no a la inversa, como sucede comúnmente. La armonización irá tanto en el plano horizontal como en el vertical. En el primer plano se incorporan las diversas áreas que luego se conjugarán en las prácticas investigativas de los estudiantes y, el plano vertical, se orientará en la profundización de cada una de las áreas, convirtiéndose prioritariamente en un proceso formativo en espiral, en el cual la investigación conjuga el proceso informativo y formativo, privilegiando lo segundo.
Estas áreas para la fase de formación de campo vinculadas con la fase de formación general proporcionarán los elementos que permitan ubicar al estudiante en las circunstancias históricas concretas y la situación específica del contexto.