Cursos y Seminarios
Cursos y Seminarios de Formación General
- Dimensión histórico-social en la educación (2 Horas, 4 créditos).
- Formación Docente: Construcción de un objeto de estudio (4 horas, 8 créditos).
- Problemas epistemológicos en la investigación social (3 horas, 6 créditos).
Cursos y Seminarios de Formación en Campo o Dominio
- Currículum, Formación y Práctica Docente (4 horas, 8 créditos).
- Sujetos, Formación y Práctica docente (4 horas, 8 créditos).
- Educación y Formación Docente: Un análisis histórico (2 horas, 4 créditos).
- Formación Docente en México (2 horas, 4 créditos).
- Problemática Regional de la Formación y Práctica Docente (2 horas 4 créditos).
Seminarios de Investigación
- Seminario de Investigación (3 horas, 6 créditos).
- Seminario de Investigación (3 horas, 6 créditos).
- Seminario de Tesis (3 horas, 6 créditos).
- Créditos de cursos o seminarios....................... 72
- Tesis de grado ............................................... 20
- Total de créditos ............................................ 92
SÍNTESIS DE PROGRAMAS
CURSOS DE LA LÍNEA SOCIO-HISTÓRICA
1.- Dimensión histórico-social de la Educación (2 horas, 4 créditos).
Este es un curso introductorio a la línea de formación.
socio-histórica. Pretende realizar un análisis de lo social a partir de los principales paradigmas teóricos acerca de la realidad social. En un primer momento se trabajará en torno a las principales categorías y conceptos que dan cuenta de la realidad social, para posteriormente analizar y confrontar las diferentes concepciones de lo educativo en lo general y la formación de
docentes en lo específico. Esta asignatura abordará la larga trayectoria polémica en la producción de conocimiento (explicar o comprender); las principales corrientes teóricas que se han generado, así como sus mecanismos de incidencia en los problemas educativos actuales.
2.- Educación y formación docente: un análisis histórico (2 horas, 4 créditos).
Este curso busca analizar el proceso histórico de las propuestas educativas que por su influencia han sido determinantes en su momento y que hoy siguen presentes en el pensamiento educativo contemporáneo y por lo tanto contribuyen a explicar la realidad educativa actual. Analiza la manera en que la educación en México se vincula al quehacer educativo universal. Se parte del análisis del sistema educativo en lo general (sus principales conceptos e instituciones), para incidir en la formación docente.
3.- Formación docente en México (2 horas, 4 créditos).
Este curso analiza los fundamentos que subyacen en las propuestas educativas en México y su desarrollo en lo general. Se hará énfasis en las instituciones formadoras de docentes y sus propuestas teóricas.
4.- Problemática regional de la formación y práctica docente (2 horas, 4 créditos).
Este seminario problematiza la formación de docentes en la región. Se pretende identificar problemas centrales, elaborar algunos marcos interpretativos y explicativos de los mismos, incorporando las variables regionales que les dan singularidad y diseñar alternativas a los mencionados problemas. Este curso se trabajará en forma de seminario.
CURSOS Y SEMINARIOS LÍNEA PSICOPEDAGÓGICA
En un primer plano esta línea está contemplada como un espacio de estudio reflexivo y de producción investigativa. Se propone propiciar este acercamiento desde diversos enfoques teórico-metodológicos que den cuenta de la realidad educativa, institucional, curricular, didáctica, socio-cultural, epistemológica, entre otras. Apoya la articulación de distintos niveles de abstracción en función del uso diferencial y selectivo, tanto de los referentes conceptuales, como de los procedimientos metodológicos de análisis cualitativo que corresponde a cada una de las líneas de investigación que en los anteproyectos se planteen.
Por otra parte, se propiciará la documentación, análisis crítico y sistematizado un tanto riguroso sobre los problemas de la formación docente concreta, a fin de reconstruir un contenido interpretativo que nos permita ofrecer estrategias o modelos alternativos al ejercicio cotidiano como formadores de docentes.
En un primer momento se abordarán algunos textos de teoría psicopedagógica con el fin de obtener una visión general acerca de los múltiples problemas epistemológicos y psicopedagógicos de la constitución del campo formación docente, tanto en lo que concierne a las perspectivas de intervención como a la de investigación.
El otro plano es el del currículum y la formación docente. Se considera al currículum como un conjunto de procesos y un producto social que responde a fines sociales complejos y que tiene implicaciones políticas, culturales e institucionales, propiciando con ello el abordaje de la problemática específica de la realidad educativa en la perspectiva de formarse como docente-investigador. Es importante por ello recalcar que las personas a las que está dirigida esta Maestría son formadores de docentes y capacitadores de maestros en servicio, cuyo trabajo se ubica en la problemática educativa y en el proyecto curricular que exige su funcionamiento.
De esta forma, se pretende proporcionar a los docentes la formación adecuada para configurar actividades de aprendizaje, criterios de evaluación, normatividad escolar y el conjunto de relaciones que se establecen en el quehacer cotidiano. Todo ello vinculado con las actividades de los profesores en su labor profesional, implicando para ello una actitud crítica y reflexiva.
Vinculada a esta concepción curricular se encuentra la formación integral de los estudiantes, evaluar y autoevaluar su práctica profesional, así como elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando nuevos elementos teórico-metodológicos al análisis de la realidad que le permitan construir el conocimiento aproximándose a una perspectiva integradora.
1.- Formación Docente: Construcción de un objeto de estudio (4 horas, 8 créditos)
Este seminario está estructurado de tal forma que aborda aspectos generales teóricos y metodológicos de la formación docente y en particular de algunos enfoques predominantes en este campo de estudio. La finalidad es presentar un panorama global de distintas aproximaciones teóricas (psicogenética, psicoanalítica, grupal-autogestiva, teoría general de sistemas, entre otras), que permitan durante los estudios de la maestría construir las mediaciones necesarias en el desarrollo de las líneas temáticas referidas a los objetos de estudio de los diversos proyectos de investigación.
Al término de este seminario el alumno aplicará las herramientas teórico-metodológicas al análisis reflexivo de la formación docente en la problemática de la realidad educativa, vinculándola a su proyecto de investigación.
2.- Currículum, Formación y Práctica Docente (4 horas, 8 créditos).
El currículum y la práctica docente constituyen dos elementos estrechamente vinculados con la formación docente. Por ello este curso pretende proporcionar los elementos de la teoría curricular, permitiéndole al profesor una conceptualización crítica y reflexiva del currículum, además de abordar las problemáticas específicas de la realidad educativa, que le faciliten al docente la realización de actividades cotidianas, desde la elección de contenidos hasta la evaluación y autoevaluación de su práctica profesional.
3.- Sujetos, Formación y Práctica Docente (4 horas, 8 créditos).
Sabemos que el sujeto y sus interacciones vienen a constituir el eje central de la práctica docente. Es por ello que este curso propone un análisis profundo de los aspectos objetivos-subjetivos y de las múltiples determinaciones que inciden en el ejercicio del maestro.
De ahí, la necesidad de construir una metodología que permita recuperar su saber docente acumulado y reconceptualizar críticamente su concepción de práctica profesional.
4.- Dimensiones en la Formación Docente (4 horas, 8 créditos).
La finalidad de este curso es llegar a la reconceptualización de la práctica docente como objeto de conocimiento en construcción, para ello se abordarán los estudios más recientes que integren la reconstrucción y comprensión de la práctica cotidiana. Por ello es importante rescatar la concepción de la práctica docente que posee el maestro, enfatizando los procesos de mediación en que el docente se integra de acuerdo al sistema escolar y, por otra parte, enfatizar la práctica como un proceso formativo cotidiano del maestro.
Se requiere incorporar algunas dimensiones o procesos de formación institucional, grupal, histórica y personal que inciden sobre la práctica cotidiana. Entre ello se relevará el lenguaje y su poder conformador de estructuras cognitivas, su incidencia en las formas de pensar y de actuar en los sujetos.