Descripción General de Cursos
EJE MEDIO AMBIENTE
Curso de primer semestre : Conceptualización de la Dimensión Ambiental
Objetivos
- Reconocer procesos naturales, flujos y reposición de materia y energía en la naturaleza.
- Identificar la articulación de procesos naturales, culturales y económicos.
- Mostrar la relación entre satisfacción de necesidades del hombre y las actividades que realiza, así como sus implicaciones en diferentes escalas espaciales y temporales.
- Incorporación de conceptos de las distintas disciplinas que confluyen y construyen lo ambiental.
Descripción general:
Partiendo de una revisión de la integralidad de los ciclos de energía y materia en la naturaleza se articulan los procesos de aprovechamiento de recursos naturales que van conformando cultura, economía y sociedad.
Curso de segundo semestre : Ocupación Social del Espacio Natural.
Objetivos
- Estudiar las transformaciones a lo largo de la historia del hombre en relación a la base de sustentación ecológica y al desarrollo tecnológico.
- Entender la evolución de las estrategias de utilización de los recursos en el transcurso del desarrollo histórico.
- Identificar las etapas y las intensidades con las que se han utilizado ciertos recursos.
- Comprender los fundamentos socioeconómicos y filosóficos con los que se impulsan los estilos de desarrollo.
Descripción General:
Se revisarán las formas de explotación de los recursos en las diferentes etapas históricas y en diferentes contextos culturales y ecosistémicos. Haciendo explícita la concepción de la naturaleza en las distintas culturas para explicar la relación hombre-naturaleza.
Curso tercer semestre : Articulación Sociedad-Naturaleza en la Región
Objetivos:
- Identificar las características y propiedades específicas de la región.
- Explicar y discutir semejanzas y diferencias con otras regiones de México y del mundo.
- Analizar la problemática ambiental asociada a las condiciones naturales, culturales y económicas de la zona.
Descripción General:
Se revisará la ecología regional, los diferentes ecosistemas, dinámica de los desiertos. Se presentarán y analizarán los problemas asociados a las condiciones socioeconómicas, rescatando los conceptos de la dimensión ambiental, haciendo énfasis en las especificidades regionales disponibilidad de agua, movimientos migratorios, condición fronteriza, sobre y sub utilización de recursos, problemática agropecuaria e industrial, estructuras urbanas y rurales. Introducción al Programa Integral Ambiental Fronterizo.
Curso de cuarto semestre : Relación Desarrollo-Medio Ambiente .
Objetivos:
- Construir la síntesis conceptual entre desarrollo y problemática ambiental
- Analizar el marco económico-cultural en que se produce el discurso ambientalista.
- Incorporar nociones de desarrollo que relacionen potencial productivo de un sistema de recursos naturales, satisfacción de necesidades humanas, valores culturales y condiciones de existencia.
Descripción General:
Se revisarán las tendencias internacionales del desarrollo. La inserción del país en el mundo, en términos de tecnología, competitividad y recursos naturales. Se discutirá el concepto de sustentabilidad ambiental. Se analizarán las diferentes tendencias y acciones en torno al desarrollo sustentable.
EJE EDUCACION
Curso de primer semestre : Dimensiones Social y Psicopedagógica de la Educación
Objetivos:
- Analizar la educación como un campo de múltiples dimensiones espaciales y teóricas.
- Conocer y analizar los diferentes enfoques teórico-metodológicos sobre las dimensiones social y psicopedagógica de la educación.
- Analizar la dimensión ambiental como una propuesta educativa multidisciplinaria y multidimensional.
Descripción General:
Se analizará y problematizará la educación como campo que se aborda desde diferentes disciplinas y que se concreta principalmente en tres espacios: individual, grupal y social.
Se analizarán los supuestos e implicaciones de los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la educación.
Se analizarán las posibilidades presentes y futuras de la dimensión ambiental como una propuesta que busca articular las diferentes dimensiones espaciales y disciplinarias de la educación.
Curso de segundo semestre : Tendencias de la Educación Ambiental.
Objetivos:
- Conocer y analizar los supuestos e implicaciones de las diferentes tendencias de la educación ambiental.
- Realizar una revisión histórica de las concepciones y acciones en relación al medio ambiente en la educación mexicana.
- Analizar la presencia de la dimensión ambiental en los programas escolares de educación básica.
- Identificar los problemas teóricos y metodológicos así como los aciertos de las experiencias educativas ambientales en México.
Descripción General:
Se revisarán y analizarán las principales tendencias de educación ambiental, identificando sus supuestos teóricos, epistemológicos, metodológicos e ideológicos. Se trabajarán principalmente las propuestas ecologista, ambientalista política, tecnológica y holista-sistémica.
Se revisarán y analizarán cuáles han sido los enfoques y resultados de las experiencias mexicanas para introducir la dimensión ambiental en la educación.
Se revisarán y analizarán cómo ha sido la presencia del medio ambiente implícita y explícita en la educación básica, principalmente en el currículum, los libros de texto y las prácticas escolares.
A partir de los elementos de los puntos anteriores se buscará problematizar la educación ambiental como campo en construcción, identificando sus principales problemas teórico-metodológicos.
Curso de tercer semestre : Fundamentos teórico metodológicos de la Educación Ambiental.
Objetivos:
- Revisar, analizar y reconceptualizar las nociones fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la dimensión ambiental.
- Analizar las diferentes posibilidades de la interdisciplina como estructura metodológica para la educación ambiental.
Descripción General:
Revisión de las nociones que los estudiantes-investigadores tienen sobre su práctica docente: Proceso enseñanza-aprendizaje, sujetos y contenidos escolares, estrategias metodológico-didácticas, contextos institucional y social.
Reconceptualización de estas nociones desde la perspectiva ambiental, buscando el diseño de estructuras cognoscitivas, conceptuales y metodológicas desde un enfoque interdisciplinario.
Curso de cuarto semestre : Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos de Educación.
Objetivos:
- Conocer y analizar los diferentes elementos que conforman un programa y proyecto educativo.
- Construir criterios de diseño y evaluación de programas y proyectos de educación ambiental.
Descripción General:
Análisis de los elementos necesarios para el diseño de programas y proyectos que aborden la educación ambiental.
Elaboración de propuestas a partir de problemas regionales y de los contextos sociales e institucionales específicos en que se desempeñan profesionalmente los estudiantes.
EJE INVESTIGACIÓN
Curso de primer, semestre : Filosofía y Epistemología de la Ciencia.
Objetivos:
- Discutir el aparato teórico conceptual de la filosofía de la ciencia.
- Reflexionar acerca del papel de la concepción metodológica en la construcción del conocimiento.
Descripción General:
Se revisarán diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la construcción del conocimiento.
Se analizarán las corrientes filosófico-metodológicas más importantes de la ciencia moderna, discutiendo sus alcances y limitaciones en la investigación; tales como el racionalismo, el empirismo, el causalismo, el funcionalismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico.
Curso de segundo semestre : Metodología de la Investigación Interdisciplinaria
Objetivos:
- Introducirse a la discusión de la necesidad de la interdisciplina en la cuestión ambiental revisar los contenidos y necesidades conceptuales y metodológicas del trabajo interdisciplinario.
- Construir un enfoque interdisciplinario desde el punto de vista de la metodología. Revisión de la construcción del concepto de paradigma.
Descripción General:
Revisión de la crítica a la ciencia disciplinaria y la metodología institucional.
Construcción de la noción de paradigma y revolución científica.
Se revisarán los criterios y discusiones que se han dado en el mundo acerca de la construcción de la multidisciplina, pluridisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
Revisión de las definiciones, categorías, conceptos y sistemas como procesos de la construcción del conocimiento. Revisión de conceptos disciplinarios e interdisciplinarios.
Cursos de tercer y cuarto semestres : Seminarios de Investigación I y II.
Objetivos:
- Acercarse a las propuestas metodológicas que están jugando un papel en las nuevas respuestas a la problemática humana así como a sus posibilidades de construcción de conocimiento.
- Participar de la discusión filosófica acerca de la construcción de la totalidad, el holismo y la visión sistémica.
Descripción General:
Se revisarán las discusiones y nuevas propuestas metodológicas tales como anarquismo metodológico, teoría general de sistemas, construcción de la problematización articulada, sistemas disipativos, sistemas complejos, sistemas dialécticos.
EJE TALLER DE INVESTIGACIÓN
Talleres de primero y segundo Semestre : Tallerde Investigación I y II.
Objetivos:
- Construir la primera fase del diagnóstico de la problemática ambiental de la región, que posibilite la búsqueda y planeación de estrategias educativas que coadyuven en la construcción de su solución.
- Desarrollar la base de las investigaciones de la región de esta y las futuras generaciones de la maestría.
- Realizar un proceso de integración del conocimiento.
- Poner en práctica maestros-alumnos las metodologías que se consideren más apropiadas para el abordaje de la educación ambiental; para experimentar con el trabajo comunitario y la búsqueda de nuevas formas de relación de la escuela y la educación.
- Que la actividad del programa reúna la teoría y la práctica, fundamentados en la complementariedad de ambas.
Descripción general:
El taller deberá ser un espacio flexible de construcción en equipo. Es decir podrán realizarse actividades que no hayan sido previstas, identificadas por el trabajo cotidiano entre maestros y alumnos. En momentos circunstanciales, los estudiantes podrán ser separados en grupos menores para asistir o participar de seminarios o actividades diferentes en función de sus necesidades e intereses particulares y su análisis previo con los maestros asesores.
Taller del tercer semestre : Tallerde Investigación/Tesis I
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de plantear y criticar proyectos de investigación.
- Propiciar en este espacio el inicio de los proyectos de tesis, con la definición de sus temáticas.
Descripción General:
Los estudiantes-investigadores expondrán los avances de sus proyectos, alcanzando la problematización, definición del objeto de estudio y marco teórico.
Se analizarán, criticarán y se harán aportaciones a los proyectos.
Taller de cuarto semestre : Taller de Investigación/Tesis II
Objetivos:
- Mantener una continuidad en el seguimiento del proyecto de investigación.
- Permitir una mayor definición en las diferentes etapas de la investigación.
Descripción General:
Exposición de los estudiantes de sus avances de investigación, resultados preliminares, redacción de primeros borradores.