Carta Descriptiva
El presente programa de Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental, de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones, desde el campo educativo, a la problemática ambiental formando educadores capaces de desarrollar una nueva práctica educativa que contribuya a la formación de una nueva conciencia de la relación hombre naturaleza.
El conjunto de los ejes, expresados en cursos y seminarios que componen este Programa de Maestría fueron diseñados respondiendo a la problemática ambiental del mundo y particularmente a la de México, favoreciendo el acceso a la información, pero también a la actividad crítica y creativa de los sujetos.
Se hace especial énfasis en el diseño de investigaciones por parte de los estudiantes quienes Irán realizando ejercicios de integración teórica a través de los diferentes ejes que conforman el mapa curricular. El programa está compuesto por tres ejes que recorren y guían el currículo a todo lo largo y que son: Medio Ambiente y Desarrollo, Educación e Investigación.
El primer semestre de la maestría, está compuesto por una serie de cursos que integran la formación general, donde se ofrecen los instrumentos conceptuales de la dimensión ambiental, la problemática educativa y la construcción del conocimiento, así como un espacio de taller para el desarrollo concreto de sus investigaciones; se cuida fundamentalmente el desarrollo del pensamiento crítico, como base del desarrollo de la investigación.
Los cursos de esta formación general son:
- Conceptualización de la dimensión ambiental.
- Dimensiones social y psicopedagógica de la educación.
- Filosofía y Epistemología de la Ciencia.
A partir del segundo semestre se inicia la formación de campo, donde se ofrece la información, y la integración que le permita al estudiante, construir su objeto de estudio en el campo problemático de la educación ambiental revisando las diferentes alternativas de acercamiento para su investigación.
Los cursos de la formación de campo son:
- Ocupación social del espacio natural.
- Articulación sociedad-naturaleza en la región.
- Relación desarrollo-medio ambiente.
- Tendencias de la educación ambiental.
- Fundamentos teórico metodológicos de la educación ambiental
- Diseño y evaluación de proyectos de educación ambiental.
La formación en el área metodológica, tiene el propósito de dar sustento epistemológico y conceptual a la necesaria construcción del conocimiento en el área ambiental.
Los cursos y seminarios que integran este eje son:
- Metodología de la Investigación Interdisciplinaria
- Seminario de Investigación I
- Seminario de Investigación II
Los talleres de investigación que se llevan a cabo a partir del primer semestre constituyen el espacio curricular para desarrollar la investigación sobre un problema específico motivo del desarrollo de la tesis; aquí se promoverá la relación de la formación de los otros tres ejes y el sustento teórico metodológico proporcionado por éste.
Dichos talleres tienen realización al final de cada semestre en un trabajo colectivo intensivo.